miércoles, 8 de marzo de 2017

Evaluación de Plataformas Virtuales

1.      Especificaciones Técnicas.
Nombre de la Plataforma: Moodle.
Versión: 3.3 sábado 08 de abril de 2017.
 Autor/es: Creado por Martin Dougiamas, en 2002.
Dirección URL: https://moodle.org/
Licencia: Licencia Pública General GNU (GNU General Public License o GPL)
Idiomas disponibles: más de 76 idiomas.
Compatibilidad con estándares:     •SI              NO
 (Si la tiene, especifique con cuál)
SCORM-ADL,
Paquetes de contenidos IMS
Open Source
Open Badges
Apoyo técnico:      •SI        NO

Requisitos de hardware requeridos:
Espacio de disco: 200 MB para el código de Moodle, más cuanto Usted necesite para almacenar sus materiales. 5GB es probablemente el absolutamente mínimo realista para correr un sitio de producción.
Procesador: 1GHz (mínimo), se recomienda 2GHZ doble núcleo o más.
Memoria: 512 (mínimo), 1GB o más es fuertemente recomendado.

Requisitos de software requeridos:
Requisitos de la Base de Datos
Moodle soporta los siguientes servidores de Base de Datos. Una vez más, los números de versiones son la mínima versión soportada. Nosotros recomendamos correr la más reciente versión estable de cualquier software.
Base de Datos
Versión mínima
Recomendada
PostgreSQL
9.1
La más reciente
MySQL
5.5.31
La más reciente
MariaDB
5.5.31
La más reciente
Microsoft SQL Server
2008
La más reciente
Oracle Database
10.2
La más reciente

Soporte del navegador
Navegador
Versión mínima
Versión recomendada
Notas
Google Chrome
30.0
La más reciente
Mozilla Firefox
25.0
La más reciente
Apple Safari
6
La más reciente
Microsoft Internet Explorer
9
La más reciente
Se necesita la versión 10 para arrastrar y soltar al subir contenidos desde afuera del navegador hacia el interior de Moodle

Documentación disponible:     •SI       NO
Costos de mantenimiento:       •Bajo       O Medio     O Alto
Facilidad de uso:     O Malo   O Regular    O Bueno    •Muy Bueno   O Excelente

2.      Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:             Docente                    Estudiante                Invitado
Otros:      •Manager       Docente sin permiso de edición     Creador del curso.
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?    •SI    NO
 Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad. •SI
Modificación de la Apariencia. •SI
Dar de baja a usuarios. •SI
Modificar datos sobre cursos y usuarios. •SI

3.      Herramientas de Comunicación:
a)      Elementos de comunicación asíncrona
     •Correo electrónico              •Foros de discusión.      Otros: •Blog y Wiki
b)      Elementos de comunicación síncrona
•Videoconferencia                •Pizarra electrónica              •Chat     Otros: •Webcam

4.      Herramientas para el Profesor
Diseño instruccional.
a.       La organización del curso puede ser:
•Por módulos             Por capítulos               •Por temas
Otros: •Por unidades             •Por actividad única             •Por formato social.
b.      ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?      •SI       NO
c.       ¿Cómo se visualiza el curso?      HTML     Archivo
d.      La permanencia de los cursos puede ser:
•Temporal                 •Permanente

e.       El acceso a los cursos pueden ser:
•Público*                   •Protegido **            Privado***                 Otros
* (No requieren autenticación)
 ** (Requieren autenticación)
 *** (Requieren autenticación y autorización)
f.       ¿Existe una plantilla para crear cursos?        •SI        NO
g.      ¿Qué recursos pueden utilizarse?
            •Imagen         •Sonido          •Video            •Cartelera      •Glosario

 Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a.       Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso     •SI     NO
b.      Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno     •SI      NO
c.       Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
•Preguntas de V/F.
•De respuesta múltiple.
•De respuesta libre.
• De relación.
Otros.
Arrastrar y soltar al texto
Arrastrar y soltar marcadores
Arrastrar y soltar sobre imagen, entre otras
d.      ¿Las actividades son individuales?     SI      NO
Hay flexibilidad para asignarlas de manera individual o grupal.
e.       ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?    SI    NO
Se pueden configurar con puntajes y sin puntajes asignados.
f.       ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?     •SI      NO
 5) Herramientas para el Alumno:
a.       Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo     •SI     NO
b.      Interactuar con sus compañeros online     •SI    NO
c.       Autoevaluación       •SI         NO
d.      Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor     •SI     NO
e.       Anotaciones personales      •SI     NO
f.       Actividades individuales     •SI       NO
g.      Portafolio: (Registro de situación académica)?    •SI       NO
h.      Descarga de archivo      •SI      NO
i.        Carga de archivo     •SI        NO
a

No hay comentarios: